ayudas-y-tamites-para-residencias-de-ancianos

Guía para la Dependencia

Cuando comenzamos a perder autonomía personal y encontramos dificultades para el desempeño de las actividades más esenciales de la vida diaria, contar con la ayuda necesaria para afrontar el día a día se convierte en una cuestión fundamental. El reconocimiento del grado de dependencia es un requisito imprescindible para poder acceder a servicios o ayudas económicas.
Picture of Javier Rodriguez
Javier Rodriguez

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA?

El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?

Son titulares de los derechos establecidos en la presente Ley los españoles que cumplan los siguientes requisitos:
 
a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
b) Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera.
c) Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
 
2. Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.
 
3. El Gobierno podrá establecer medidas de protección a favor de los españoles no residentes en España.
 
4. El Gobierno establecerá, previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las condiciones de acceso al Sistema de Atención a la Dependencia de los emigrantes españoles retornados.

GRADOS DE DEPENDENCIA

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
 
Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
 
Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

¡Compártelo si te ha gustado!

WhatsApp
LinkedIn
Email
Twitter

Otros artículos que te podrían interesar

Completa el formulario y un experto de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para informarte y resolver tus dudas

favicon-resimas-ayuda-residencias-ancianos-en-barcelona
La importancia de la privacidad

Primero de todo, ¡Gracias por visitarnos!  Queremos que estes completamente informad@ y entiendas que utilizamos cookies en nuestro sitio web con el fin de ofrecerte la mejor experiencia posible. Estas cookies guardan pequeña información en tu navegador que nos ayudan a reconocerte cuando vuelves a visitarnos.

Además, Y MÁS IMPORTANTE, nos permiten entender qué secciones de nuestro sitio te resultan más interesantes y útiles. Tu participación es esencial para nosotros y nos ayuda a mejorar día a día. ¡Agradecemos mucho tu colaboración!

Los datos que guardamos siempre serán ANÓNIMOS y PROTEGIDOS. Valoramos mucho tu privacidad, como nos gustaría que lo hicieran con la nuestra.